miércoles, 23 de junio de 2010
NANOTECNOLOGIA EN LOS TEXTILES
20:23 |
Publicado por
Nanotech Colombia |
Editar entrada
Nanotecnología en los Textiles
Fuente: euroresidentes.com
Estamos hablando de una nueva generación de nuevos materiales en los que la nanotecnología juega un papel esencial. Ropa que no se ensucia, que repele el café, las manchas de fruta o del vino. La explicación de todo esto son las nanopartículas que permiten cambiar las propiedades de los tejidos. Pueden llegar a repeler virus, bacterias, más de cien lavados sin perder las propiedades. No es ciencia ficción; el viejo sector textil se está renovando
Tiger Woods decía que podría presumir de no ensuciar la ropa ni comiendo, ni jugando al golf. Los pantalones Nike que viste están tratados para repeler el café, la salsa de tomate e incluso el vino. Por supuesto, el agua también resbala.
Se hace eco de los avances nanotecnológicos de la empresa norteamericana Nano-Tex. Nano-Tex está creando las innovaciones más revolucionarias del mercado del textil. Su objetivo es aplicar la nanotecnología para crear un funcionamiento excepcional en artículos diarios: ropa, mobiliarios caseros, interiores, telas industriales. Algunos de estos avances pueden cambiar la manera en la que todos nosotros vivimos y trabajamos. Hablamos de cosas como la auto-limpieza de los tejidos, la eliminación de contaminantes o alérgicos, etc.
Algunos expertos consideran que estos avances podrían cambiar las pautas de este sector. De ser considerado tradicional o maduro y sufrir la dura competencia de costes y salarios de países como China o Taiwan a pasar a estar en la punta de la tecnología más innovadora y avanzada. El textil se uniría así a otras industrias (cremas solares, vidrios que rechazan el polvo).
Esta nueva vía abre una asombrosa capacidad de innovación y de reconversión en un sector tradicional como la industria textil. Estas innovaciones resultan casi increíbles: antiolor, retardantes de llama, regulación de temperatura, cambio de color. Los tamaños de la nueva materia prima, las nanopartículas, permiten una flexibilidad en la explotación de sus propiedades realmente asombrosa. Algunos materiales con nanotubos han sido probados con una eficacia asombrosa.