domingo, 27 de junio de 2010

TRAS LOS HILOS DE LA NANOTECNOLOGIA

Tras los hilos de la nanotecnología

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
El científico colombiano Juan Paulo Hinestroza, quien desarrolló hilos de algodón que pueden conducir electricidad, estará en la Universidad Nacional para hablar sobre nanotecnología.
Este reconocido investigador que ha desarrollado importantes proyectos ahora da a conocer su más reciente descubrimiento, tiene que ver con hilos de algodón que pueden conducir corriente eléctrica, de la misma manera como lo hace un alambre de metal.

Gracias a este descubrimiento ahora se puede ver en las pasarelas de moda desfilar camisetas que pueden controlar el ritmo cardíaco y la respiración; analizar el sudor para cambiar de temperatura de acuerdo con el clima o vestidos que se alimentan de la energía solar para cargar el iPod o un reproductor de MP4.

Utilizando herramientas de nanotecnología multidisciplinaria desarrollada en Cornell, en colaboración con las universidades de Bolonia y Cagliari, Italia, el científico y sus colegas desarrollaron una técnica para cubrir de forma permanente las fibras de algodón tradicional con una capa de nanopartículas eléctricamente conductoras. La técnica funciona tan bien que dos simples nudos en un hilo, con un tratamiento especial, pueden completar un circuito y alimentarse con energía solar.

“En vez de cables convencionales estamos usando nuestro algodón conductor para transportar la electricidad, así que nuestros hilos forman parte de la vestimenta. Al algodón se lo suele llamar ‘el tejido de nuestras vidas´, pero sobre la base de estos resultados, ahora podemos llamarlo ‘El tejido de las luces´”, asegura el profesor Hinestroza.

Aunque parece ciencia ficción esta tecnología se presentó el 13 de marzo, en el Cornell Design League Fashion Show, de la Universidad de Cornell Barton Hall.
Abbey Liebman, estudiante del profesor Hinestroza, se inspiró en esta tecnología para diseñar un vestido que utiliza células solares flexibles para cargar la batería de pequeños aparatos electrónicos a través de un puerto USB que funciona como cinturón; el contacto puede alimentar un teléfono inteligente o un reproductor MP3. Además, las prendas han demostrado ser livianas y suficientemente cómodas.

“Esta técnica permite que el algodón siga siendo flexible, ligero y cómodo, al mismo tiempo que se convierte en un conductor eléctrico”, asegura el científico, y reconoce que “las tecnologías anteriores han logrado la conductividad, pero la fibra resultante se convertía en rígida y pesada. Las nuevas técnicas hacen que nuestros hilos acepten tratamientos posteriores, para tejerlos y coserlos”.
En julio, el profesor Hinestroza asistirá a la Cátedra Internacional de Ingeniería 2010, que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, donde hablará del ensamblaje de nanopartículas en fibras, entre otros temas relacionados con esta tecnología, de la cual se ha convertido en una autoridad mundial.

El profesor Hinestroza, nacido en la ciudad de Bucaramanga, se graduó de Ingeniería Química, en la Universidad Industrial de Santander (UIS), y desde el 2006 es profesor asistente de Ciencia de Fibras y director del Laboratorio de Nanotecnología Textil de la Escuela de Ecología Humana, de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos (www.nanotextiles.human.cornell.edu).

Seguidores

Sobre Nosotros

Mi foto
Nanotech Colombia
Ver todo mi perfil